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RECORDATORIO
INVITACIÓN A REUNIÓN GENERAL INFORMATIVA Y DELIBERATIVA
LUNES 11 DE MAYO, 17 HORAS
Por plataforma JITSI para Videoconferencias
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A partir de las 16 hrs. publicaremos la liga y contraseña para tu ingreso a la reunión
CONVOCA COLECTIVO ASAMBLEA POR LAS CULTURAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A todos sus integrantes, y artistas, gestores y promotores culturales, trabajadoras y trabajadores de la cultura interesados en conocer las acciones y objetivos de la Asamblea por las
Culturas.
o llena este formulario
Las organizaciones que suscribimos el presente documento: #NOVIVIMOSDELAPLAUSO, Asamblea por las Culturas de la CDMX, Movimiento Colectivo por la Cultura, el Arte de México MOCCAM y las (los) que falten por adherirse. Señalamos que la información recopilada (firmas) serán empleadas únicamente para el comunicado presente con miras a poder hacer algo sobre los temas que preocupan a las comunidades artísticas en el país para promover soluciones. Todos tenemos el poder para generar cambios. ¡GRACIAS!
CULTURA COMO IDENTIDAD, EXPRESIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO, FACTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO Y DE COHESIÓN SOCIAL
Los resolutivos de primera asamblea expresan la visión de la comunidad cultural de la ciudad en materia legal, presupuestaria, estratégica y programática por lo qué, con el propósito de avanzar en la construcción de un diálogo y contribuir como sociedad civil en la elaboración de las políticas culturales en la ciudad de México, LA ASAMBLEA POR LAS CULTURAS presenta la siguiente
CONVOCATORIA
DIRIGIDA a artistas, gestores y promotores culturales, especialistas, servidores públicos, legisladores, académicos, colectivos culturales y artísticos, a instituciones y organizaciones, periodistas, cronistas, críticos, habitantes de la comunidades indígenas y pueblos originarios e interesados en general, a participar en la
Tercer ASAMBLEA Por las CULTURAS en la Ciudad de México
Que se llevará a cabo el dia 19 de julio en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México de 10:00 a 18:00 h.
Propósito:
Formular iniciativas y acciones que fortalezcan las políticas públicas a través de una reflexión plural e incluyente que relacione los programas culturales: artísticos, patrimoniales, con el desarrollo equitativo de la sociedad en el marco de los derechos humanos y el bienestar social.
La Asamblea pretende:
Los ejes transversales qué consideramos para este ejercicio son: Inclusión. Inter y multiculturalidad. Transversalidad. Vinculación. Arte y Memoria. Sensibilización y socialización. Equidad. Autocrítica y construcción permanente. Vinculación.
MODALIDADES DE PARTICIPACION:
Mesas 19 de julio. Mesas de resolutivos
Programa sujeto a cambios.
11 h Panel introductorio
12 h Mesas de trabajo simultaneas
14 h Receso
14.20 h
16 h Plenaria
Líneas temáticas
I. Legislación
II. Recursos Financieros
III. Política Cultural
IV. Educación a través del Arte
Conforme el anexo LINEAS TEMÁTICAS quienes participen en estas mesas deberán presentar una cuartilla que contenga del resolutivo seleccionado una propuesta de solución y el proceso a seguir. El objetivo es elaborar de manera colegiada alternativas que de manera efectiva inciden en la participación del sector en las políticas públicas, y su relación con el Estado, los habitantes de la ciudad y el Gobierno. La participación implica la conformidad con las Normas Básicas de Operación de la Asamblea. Los tiempos de participación se darán a conocer 24 horas antes, derivado del volumen de asistentes.
En cada línea temática habrá dos responsables, y en cada mesa un relator y un moderador. Los tiempos de participación se establecerán de acuerdo con el número de participantes, En plenaria serán de tres minutos. Los relatores presentarán resoluciones en las plenarias. Se llevarán a cabo las actividades simultáneas que sean necesarias. El evento se cubrirá de manera digital. Toda controversia se resolverá por votación directa o consenso. La Asamblea tiene unas Normas Básicas de Operación anexas.
LOS PARTICIPANTES deberán llenar el formato correspondiente y enviar un escrito en Calibri 11, a espacio y medio, que contenga el rubro en el que se participa, la línea temática, el título de su exposición, un resumen de cinco renglones, la idea central y la conclusión. No deberán exceder dos cuartillas; los trabajos serán publicados en línea desde su registro. El registro se cerrará el miércoles 17 de julio a las 24:00 h.
Información y registro en el sitio web asambleaporlascultura.org se podrá hacer intercambios. Podrán registrarse ponentes, relatores, moderadores u oyentes. Quienes se registren deberán respetar las normas convenidas. Se entregará constancia a quien se registre en la página.
Habrá un apartado para registrar denuncias.
ANEXO
A partir de los resolutivos de la Asamblea anterior se tienen LAS SIGUIENTES LINEAS TEMÁTICAS:
Que se incluya en la fracción V del artículo 3° Constitucional federal el término artística a la investigación científica y tecnológica que promueve el Estado.
Realizar los cambios pertinentes en las leyes federales de Fiscalización y Gastos Generales para la atención administrativa eficiente de artistas, gestores y promotores culturales.
Se establezca un Sistema de Seguridad Social para los trabajadores de las artes y la cultura.
Se restablezca el régimen fiscal simplificado para trabajadores del arte y la cultura.
Se asigne por lo menos el dos por ciento al Presupuesto Operativo Anual (POA) del Gobierno de la Ciudad de México a la Secretaría de Cultura, así como cada una de las Alcaldías para ejercicio exclusivo en programas culturales.
Elaboración de los reglamentos de manera participativa para la operación de la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.
Etiquetar el presupuesto de los programas de cultura comunitaria desde el Congreso local, como prioritarios para la población a partir de los derechos culturales.
Revisión de las iniciativas de ley acerca de la reglamentación de los espacios culturales independientes
Impulsar lo pertinente para economía social en espacios públicos: ferias, tianguis de colectivos y artistas debidamente acreditados.
2.- RECURSOS FINANCIEROS
Pago a artistas y trabajadores de la cultura al término de la actividad programada.
Transparentar mecanismos, incentivar e incrementar los estímulos a creadores, investigadores, promotores, gestores, así como a colectivos.
Separar definitivamente el concepto de Presupuesto “Arte y Deporte”
Duplicar el presupuesto para estímulos a la creación artística de intervención comunitaria
Establecer un tabulador que respete la experiencia y trayectoria de los participantes, con remuneración de acuerdo a estándares de calidad e incluyente.
Fortalecer las líneas de acción de emprendimientos culturales.
Eliminar el trato confidencial y contractual con artistas “famosos”
Diversificar presupuestos a proyectos comunitarios considerando la cultura tradicional, alternativa, urbana y otras de la sociedad
3.- POLITICA CULTURAL
Garantizar la aplicación en todos los sectores de la ciudad de México el acceso a los derechos culturales.
Los funcionarios públicos de cualquier nivel deben estar capacitados para el trabajo artístico y cultural.
Realizar las gestiones interinstitucionales suficientes para el comodato de edificios abandonados y expropiados para beneficio de colectivos y artistas.
Fortalecer núcleos de desarrollo cultural autónomos integrados por comunidad, trabajadores de la cultura y áreas de gobierno.
Promover alternativas para que artistas, grupos y colectivos hagan uso de la infraestructura cultural del Gobierno local y de las Alcaldías.
Incluir en el diseño en programas de cultura popular y presupuestos las actividades tradicionales de comunidades indígenas y pueblos originarios
Garantizar la participación en los programas de gobierno de la amplia gama de artes que se desarrollan en la ciudad: Escénicas, Sonoras, Visuales y sus representaciones clásicas, tradicionales, urbanas o alternativas
Elaboración de libros de texto de humanidades y medio ambiente para 4.to año de primaria por Alcaldía
Gestionar un programa de intervenciones artísticas de carácter multidisciplinario en calles, plazas y parques, con artistas y colectivos en formación y experimentados incluso con artistas en situaciones especiales.
Facilitar en toda la ciudad, mediante los trámites que tengan lugar, la instalación de tianguis culturales.
Reconocer en programas y presupuestos a cronistas regionales, independientes o públicos.
Consolidar redes de espacios culturales comunitarios.
Participación de las comunidades y los trabajadores de cultura en los Consejos de Cultura de las Alcaldías
4.- EDUCACION A TRAVÉS DEL ARTE
Considerar a la educación artística como política de estado y ser considerada en los planes informales y no formales de educación.
Fortalecer una red en la ciudad de institutos, y escuelas de educación artística formal.
Creación de un Observatorio Ciudadano que analice y de cuenta del desempeño de la educación a través del arte.
Impulsar el método artístico de formación en los cursos, talleres, centros culturales y otros.
Vinculación del arte, cultura y educación en la prevención del delito: sensibilización y enseñanza en artes y la cultura a programas interinstitucionales implicados en el sistema de seguridad.
NORMAS BÁSICAS DE OPERACIÓN
1) El propósito de esta Asamblea es consolidar propuestas de organización y programación basadas en la equidad, en un marco inter y multicultural, plural e incluyente, con el fin de visibilizar la importancia de la cultura para el bienestar sociocultural de nuestras comunidades y avanzar en un dialogo con autoridades para la elaboración de Políticas Públicas.
2) La Asamblea es la fuerza de la comunidad, representa la diversidad y sus complicadas aristas, su voz colectiva es resistencia, es el espacio para acordar y decidir, es quién mandata.
3) El respeto a cada expresión, o género cultural y artístico es fundamental; participa quién se manifieste como trabajador o hacedor de cultura.
4) Se considera como trabajador de la cultura a quién participe como creador, intérprete, productor, maestro, promotor, artista, operativo, investigador, cronista, y otros, tanto en lo individual como colectivo, incluso empleados de la cultura, en las diferentes disciplinas artísticas, temas relativos a la memoria, en los procesos de arte y cultura: transversal con los asuntos de género, la ciencia, el medio ambiente y los derechos humanos. En general, de todo quehacer humanístico.
5) La toma de decisiones se hará siempre de manera colectiva en las reuniones ordinarias. El acuerdo recae en los que estén presentes y hayan sido puntuales. De no haber consenso se vota de manera directa.
6) Los acuerdos serán sujetos a controversia y revisión. Cuando se hayan considerado por un grupo de asambleístas, las normas deberán adecuarse al movimiento social, y no al revés. En construcción permanente.
7) Acuerdos que lo ameriten deberán ser ratificado en Asamblea Extraordinaria a la cual se convocará con un mes de anticipación. Es resolutiva a partir de media hora después de la hora citada. Se hará por los sitios oficiales.
8) Mantener el respeto a la palabra de quien esté haciendo uso de ella: de tres minutos en asamblea o en réplica, moción en un minuto.
9) En cada sesión de establecerá mesa, moderador y relator.
10) Ningún participante de la asamblea esta condicionado en su actuación, ni será cuestionado por creencias, apariencia física, nivel académico o situación social, salvo por el reconocimiento y respeto a estas normas.
11) La Asamblea mantiene la expectativa de la dirección colectiva. Por lo pronto, encuentra constituida como comité promotor, comité fundador y once vocalías: Agenda Cultural, Gestión Institucional, Arte, Patrimonio, Educación, Redacción, Difusión, Enlace, Patrimonio, Administración, Logística y Secretariado.
12) En casos solo extremos, el comité promotor tiene voto de confianza 13) La participación en vocalías es por propuesta personal, o propuesto por alguien. 14) Ninguno de las participantes en comisiones de la Asamblea tiene remuneración, y son completamente ajenas a las actividades contractuales de los asambleístas.
15) La asamblea no maneja recursos económicos. En eventos extra ordinados, donde ocurren gastos de papelería, transportes, impresiones, copias y otros, serán justificados con nota o recibo. Los gastos serán siempre los más bajos y serán avalados por el comité fundador. son resueltos dividiendo el monto entre los participantes.
16) Se fomentará el trabajo artístico, cultural, académico interdisciplinario.
17) Cuando, llegado el caso, se propongan proyectos que impliquen inversión económica, estos deberán ser debidamente elaborados, de interés colectivo, con responsabilidad financiera de los convocantes, y con aval por escrito del ochenta por ciento de los asambleístas.
18) La Asamblea está abierta a quién desee participar. Es convocante a una organización más amplia.
Contacto: 5528431579
asamblea@zoho.com
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CULTURA COMO IDENTIDAD, EXPRESIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO, FACTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO Y DE COHESIÓN SOCIAL
CON LA FINALIDAD de CONSTRUIR UN PROYECTO de manera colectiva que exprese la visión de la comunidad cultural en materia legal, presupuestaria, estratégica y programática, para su aplicación en las políticas públicas del periodo administrativo 2018-2024
SE CONVOCA A colectivos culturales y artísticos, a organizaciones y organismos, artistas, promotores, investigadores, creadores, periodistas, cronistas, críticos e interesados en general, a participar en la
ASAMBLEA Por las CULTURAS en la Ciudad de México
Que se llevará a cabo los días 5 y 6 de mayo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicado en Insurgentes 98, Col. Tabacalera, de 9:00 a 18:00 h
BAJO LAS SIGUIENTES LINEAS TEMÁTICAS:
1.- LEGISLACIÓN, REGLAMENTO Y PRESUPUESTO
Retraso de pagos, anomalías en contratación. Trabas y bloqueos para la producción artística o editorial. Transparencia y equidad en recursos. Concursos amañados. Desacato de leyes. DERECHOS CULTURALES.
2.- INFRAESTRUCTURA DE GOBIERNO, INSTITUCIONES PRIVADAS
Centros culturales sin equipamiento, responsables sin capacitación y sin formalidad institucional. Centros abandonados, espacios públicos sin presupuesto, sin mantenimiento y sin identidad. Territorialización amañada.
3.- CULTURA COMUNITARIA Y CULTURA POPULAR. Arte y cultura de y para los pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. Presupuesto para comunidades. El papel de los Cronistas en la visibilización de pueblos y barrios originarios. Carnavales y fiestas. Transversalidad institucional en comunidades.
4.- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD. Programas sustentados en la multi e interculturalidad. Propuestas y proyectos para fortalecer y reconocer la identidad y la diversidad. Análisis teóricos. Una ciudad para todos los mundos. DERECHOS CULTURALES.
5.- CULTURA Y NEOLIBERALISMO. Imposición mercantil, depauperación de valores y calidad. Templos de consumismo. Eurocentrismo vigente.
6.- EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y EDUCACIÓN PARA LA CULTURA. Formal, no formal e informal. Escénicas, visuales, sonoras, multimedia. Programas ligados a la salud y la sustentabilidad. Experiencias de gestores. Socialización y sensibilización artística permanente en educación en todos niveles. DERECHOS CULTURALES.
7.- COMUNICACIÓN POPULAR, DIFUSIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas en medios digitales e impresos, redes. Estrategias y recursos para difusión comunitaria.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Se registrarán en cualquiera de los siguientes cuatro rubros: POSICIONES, EXPERIENCIAS-DIAGNÓSTICOS, PROPUESTAS Y PROYECTOS.
En relación con los contenidos y el volumen de asistentes, se instalarán mesas de trabajo, paneles y conversatorios, plenarias al principio y en conclusiones. En cada línea temática habrá dos responsables, y en cada mesa, panel o conversatorio un relator y un moderador.
Los tiempos de participación se establecerán de acuerdo con el número de participantes, no excederán quince minutos ni serán menores a cinco, moción en un minuto. En plenaria serán de tres minutos. Los relatores presentarán resoluciones en las plenarias. Se llevarán a cabo las actividades simultáneas que sean necesarias. El evento se cubrirá de manera digital. Toda controversia se resolverá por votación directa o consenso.
LOS PARTICIPANTES deberán registrarse en el sitio web www.asambleaporlasculturas.org y enviar un escrito al correo asambleaMX2018@gmail.com en Calibri 11, a espacio y medio, que contenga por lo menos el rubro en el que se participa, la línea temática, el título de su exposición, un resumen de cinco renglones, la idea central y la conclusión. No deberán exceder las cuatro cuartillas; los trabajos serán publicados desde su registro e integrados al documento final de la Asamblea. El registro se cerrará el 4 de Mayo a las 22:00 h.
Información y registro AQUÍ
Se permitirá llevar el escrito al ingresar a la Asamblea. Se podrán hacer intercambios. Podrán registrarse ponentes, relatores, moderadores u oyentes. Se invita a asistir como Oyentes, previo registro, a todas aquellas personas interesadas en las líneas temáticas de esta Asamblea. Quienes se registren deberán respetar las normas convenidas. Se entregará constancia a quien se registre en la página. Habrá un apartado para registrar denuncias.